El cuidado de la salud bucodental no involucra solo a las piezas dentales. La inflamación de las encías -gingivitis- es un problema cada vez más común. De hecho, si no se trata a tiempo, puede derivar en periodontitis. Ello provoca una pérdida de hueso alrededor de los dientes. Te contamos más en Sanitas Promo Salud, tu blog saludable.
Cómo reconocer y tratar la periodontitis
En la boca existen bacterias que, en conjunto con las mucosidades y los restos de comida, forman la famosa placa bacteriana. Esta es una mezcla pegajosa y sin color que se deposita sobre los dientes. Si esta capa no se elimina a través de una correcta higiene, se va endureciendo y formando sarro. De allí a la gingivitis hay solo un paso.
Pero, si esta inflamación no se trata, evoluciona a periodontitis. Esta provoca que, además de la pérdida de hueso alrededor de la dentadura, haya una retracción de las encías. De esta manera, parte de la raíz del diente queda al descubierto, o se forman espacios o bolsas que se pueden infectar. Si esta condición no es tratada a tiempo, las piezas dentales corren el riesgo de aflojarse, y hasta de caerse.
También conocida como piorrea, esta enfermedad da señales de alerta. Presta atención si tus encías están rojas o inflamadas, sangran o duelen. Ten en cuenta también estos signos:
- Dientes sensibles.
- Mal aliento permanente.
- Dolor al masticar.
- Dientes flojos o más largos de lo que se veían antes.
Llegado a este punto, hay que recurrir al periodoncista. El profesional deberá realizar una limpieza profunda. A través de este raspado o curetaje, hará que se desprenda el sarro de los dientes, incluso de lugares a los que el cepillo no puede acceder.
En casos graves de periodontitis, quizá haya que llevar a cabo a una cirugía que permita quitar el sarro que está por debajo de las encías.
Pero, como siempre es mejor prevenir que curar, recuerda que una higiene adecuada de la boca, a través de un cepillado correcto y el uso de seda dental, son fundamentales para mantener el buen estado de las encías. Ten presente que los especialistas de Sanitas están para ayudarte en todo lo referido a tu salud bucal.