Llega la Navidad y con ella las celebraciones, la felicidad, la paz, el amor, etc., etc. ¿Qué pasa si no sientes lo mismo y estas fechas te provocan tristeza? Pues, aunque parezca mentira, es más común de lo que parece, por eso desde tu blog amigo de Sanitas Promo Salud te explicamos cómo evitar la depresión navideña.
Por qué nos deprimimos en Navidad
Aunque la mayoría de personas se sienten invadidas por una gran sensación de alegría, existen otras muchas a las que les pasa todo lo contrario por diversos factores, como son:
- Ausencia o pérdida de los seres queridos. En unas fechas tan familiares, es inevitable que cuando falta algún ser querido, ya sea porque está lejos o peor aún, porque ha fallecido, se sienta tristeza. Son días en los que la ausencia y el recuerdo duelen más.
- El estrés típico de esta época. El gasto excesivo, la gran cantidad de compromisos sociales y familiares que hay que compaginar con el trabajo, el cuidado de los niños porque están de vacaciones, etc. También la gran cantidad de regalos que hay que comprar, y en los que hay que acertar, las colas en los establecimientos, etc. Todo ello genera ansiedad y estrés.
- Las pocas horas de sol a las que estamos expuestos, ya que diciembre es el que menos horas tiene del año.
Consejos sobre cómo evitar la depresión navideña
- Echar de menos a los que no están es normal, al igual que sientas tristeza y melancolía por ese hecho, pero no puedes dejar que esté todo el tiempo presente porque si no, puede derivar en algo peor. Pasa tiempo con los que sí están, no te quedes en casa dando vueltas a la cabeza, realiza actividades que te resulten agradables, si alguna es deportiva, mucho mejor, o si no, con pasear también vale.
- Organiza un presupuesto con tiempo para no gastarde más y ajústate a él.
- Realiza las compras con tiempo y no lo dejes todo para el último momento.
- Si no quieres asistir a algún evento, tienes derecho a negarte.
- Practica deporte, canta, baila, medita, practica técnicas de relajación, así generarás endorfinas que suplirán los efectos de lafalta de sol.
Puedes evitar la depresión navideña y encontrar un nuevo sentido a estos días. ¡Ánimo y felices fiestas desde Sanitas Promo Salud!