Con la llegada de la Navidad, las comilonas se convierten en una constante, se come de más y mal y luego vienen los arrepentimientos. Para evitarlo te vamos a dar una solución desde tu blog amigo de Sanitas Promo Salud: el plato saludable. Conoce esta recomendación de la Universidad de Harvard para estas navidades o fiestas de excesos.
Y es que, si comemos de forma consciente, sin atiborrarnos y con las medidas adecuadas de cada grupo de alimentos sin tener que hacer complicados cálculos, conseguiremos no engordar y encontrarnos mejor. Te explicamos de qué se trata.
En qué consiste el plato saludable, la recomendación de la Universidad de Harvard para navidades y fiestas varias
Se trata de saber qué proporciones de cada grupo de alimentos debemos ingerir en la comida y la cena. Para ello, hay que imaginar la comida o la cena como un plato. Este debe estar organizado del siguiente modo:
- Mitad (50%) compuesta por verduras, hortalizas y frutas. Mejor cuantos más colores de vegetales veamos en dicha mitad del plato. De este modo nos estaremos asegurando de que vamos a tomar mayor cantidad y variedad de nutrientes.
- Un cuarto del plato (25%) debe contener proteína de calidad y saludable. Es decir, principalmente legumbres, pescados y huevos. Y de vez en cuando carnes, mejor las blancas que las rojas, aunque estas y los embutidos y el jamón serrano se pueden consumir con mesura.
- Y el último cuarto del plato (25%) debe contener hidratos de carbono, que sean también de calidad, no harinas refinadas. Estos serán cereales integrales y tubérculos. Para saber si realmente son integrales, deberás comprobar que en el paquete donde van hace mención al grano entero o procedencia integral.
- Por último, la grasa saludable también debe estar presente en forma de aderezo como puede ser el aceite de oliva virgen extra. Si no, también valen aguacates y frutos secos.
Evita engordar en fiestas con el plato saludable, la recomendación de la Universidad de Harvard para estas navidades.