¿Escuchaste hablar de la calistenia? Suena como a enfermedad, pero es en realidad el deporte de moda en el que se utiliza el peso corporal para hacer ejercicios en los que participan grupos musculares. Desde el blog de Sanitas Promo Salud te contamos detalles de este sistema de entrenamiento para el que solo necesitas las ganas y la decisión.

Conoce detalles sobre la calistenia

Si quieres ahorrarte la cuota del gimnasio, y de paso tomar un poco de aire fresco en el parque, la calistenia es para ti. Además, en un principio, no necesitarás materiales y complementos para entrenar.

La idea es que aprendas a realizar bien algunos ejercicios básicos (dominadas, fondos, flexiones, hacer el pino, etc.).  Luego se pueden incorporar anillas, barras desde las cuales colgarse o poner pesas sobre el cuerpo.

Se trata de una técnica que busca dominar el movimiento. En esto se diferencia de otras disciplinas anaeróbicas que se centran en la fuerza o la potencia.

Y aunque se tienda a creer que el control del movimiento está basado en el desarrollo de la fuerza muscular, también son necesarias la agilidad y la flexibilidad.

Calistenia, el deporte de moda Sanitas Promo Salud

Beneficios de su práctica

Entre los beneficios de practicar calistenia podemos señalar:

  • Aumento de la fuerza, la potencia y la resistencia muscular.
  • Mejora de la flexibilidad y del equilibrio. También del alineamiento y la postura corporal.
  • Incremento de los músculos (limitado, porque se utiliza el peso corporal).
  • Disminución del riesgo de lesión al trabajar de forma progresiva.

Un deporte con historia

Aunque esté de moda en estos días, la calistenia existe hace siglos. Algunos autores indican que por el año 480 a.C. era practicada por el ejército de Esparta. Y es que esta palabra viene del griego: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).

Además, en la Francia y la Inglaterra del siglo XVIII circularon numerosos escritos en los que se contaban los beneficios de esta disciplina.

Hoy en día, y con la ayuda de las redes sociales, viene ganando adeptos, ya que puede ser practicada por todas las personas, siempre que los ejercicios se vayan introduciendo de manera progresiva.

Por otra parte, resulta atractiva porque sus adeptos logran una buena forma física, con predominio de la hipertrofia muscular y un escaso porcentaje de grasa.

¿Quieres conocer más noticias curiosas como esta? Sigue nuestro blog de Sanitas Promo Salud y contacta si deseas contratar un seguro privado de salud y sentirte cada día más pleno.