¿Te falta energía? ¿Sientes apatía e incluso tristeza? ¿No encuentras motivación en tu trabajo o no te ves capacitado para responder a las demandas cotidianas? Quizá estés sufriendo el síndrome postvacacional, un trastorno adaptativo que puede confundirse con un cuadro de estrés y que se manifiesta tras un período de descanso más extenso que el habitual, como es el caso de las vacaciones. Toma nota de los consejos que te damos en Sanitas Promo Salud para que superes este problema.
Síndrome postvacacional: prevención y consejos para superarlo
Si crees que lo tuyo es síndrome postvacacional, tómatelo con calma. No dura más de 2 ó 3 semanas y suele irse solo, sin que tengas que recurrir a ayuda profesional.
De todas maneras, y como te hemos comentado, desde el blog de Sanitas te dejamos algunos consejos para que puedas combatirlo.
Como en la mayoría de los casos, lo mejor que puedes hacer es prevenirlo. ¿Pero qué hacer para evitarlo? Lo ideal es reservar unos días al final de las vacaciones para poder adaptarte de manera más relajada al regreso a la rutina. Entonces:
- Evita terminar tus vacaciones justo el día anterior a reincorporarte al trabajo. De esta manera te puedes preparar tanto física como mentalmente para retomar tu actividad laboral.
- Tómate con calma tu retorno a la cotidianidad. No es recomendable que acometas las cosas de forma brusca o intensa.
- Mantén una dieta saludable y practica ejercicio también durante las vacaciones.
Pero si de todas formas el síndrome postvacacional gana la batalla, puedes poner en práctica las siguientes opciones:
- Empieza por hacer las tareas que te resulten más gratas en el trabajo.
- Realiza alguna actividad que te guste en tu tiempo libre.
- Duerme lo suficiente y en horarios regulares.
- Practica alguna técnica de relajación para contribuir a eliminar pensamientos catastróficos o irracionales que suelen provocar la ansiedad o el estrés asociados a este trastorno.
Así que ya lo sabes: mantén la calma, evita los cambios bruscos y afronta con una actitud positiva el regreso a la rutina. Seguro que con los consejos del blog de Sanitas Promo Salud sorteas o aminoras el síndrome postvacacional.