Cuidar una cicatriz es un detalle importante si queremos que se cierre lo antes posible y nos deje de doler rápido. Por eso, desde tu blog amigo de Sanitas Promo Salud vamos a descubrir cómo velar porque el proceso de cicatrización acabe pronto.
Recordemos que la cicatriz es la huella en la piel dejada a consecuencia de heridas, cortes, quemaduras, incisiones, etc. Es un mecanismo natural para cerrar la herida mientras la piel se repara para que los tejidos no queden al descubierto.
En el proceso de cicatrización existen varias fases:
- Fase de coagulación. Los hematíes y plaquetas van hacia la herida para formar el coágulo que pare la hemorragia.
- Fase inflamatoria. Dura un par de días y se produce cuando la herida se hincha y duele, dejando la piel enrojecida.
- Fase proliferativa. Se eleva la producción de colágeno para reparar fibras y sustituir las afectadas.
- Fase de remodelación. También llamada fase de maduración, aparece cuando la costra se cae y ya no hay inflamación. La piel vuelve a su estado natural.
Aprende a cuidar una cicatriz
Así pues, para cuidar la cicatriz durante todo el proceso es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- Limpieza. Durante los primeros días, es básico que la zona esté siempre bien saneada para evitar infecciones. Con lavar con agua y jabón y secarla con una gasa antes de aplicar antiséptico servirá.
- Evita humos. Es importante evitar humos y agentes químicos como el del tabaco, por ejemplo, que resecan y deshidratan la piel.
- Evita el sol. El sol es otro agente peligroso para la correcta cicatrización de la herida por su radiación ultravioleta. Así pues, evita exponerla, tanto la zona afectada como la piel circundante.
- Hidratación. La piel bien hidratada acelera el proceso de cicatrización. Para que la piel sea más elástica, especialmente en la fase final, usa algún aceite como el de argán o el de rosa mosqueta.
- Factores externos. Puedes aplicar parches o apósitos especialmente diseñados para las heridas para acelerar el proceso.
Si sigues estos consejos, verás cómo tus heridas cicatrizan a gran velocidad. Si deseas saber más, clica aquí y contacta con los expertos de Sanitas.