Un estudio realizado en ratones concluyó que la ansiedad y los problemas vasculares se relacionan con el Alzheimer. Así, se suman nuevos datos en relación a esta enfermedad, más allá de los estudios sobre el cerebro. En el blog de Sanitas Promo Salud te contamos detalles sobre la investigación.

Cómo se descubrió que la ansiedad y los problemas vasculares se relacionan con el Alzheimer

La investigación fue llevada adelante por miembros del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y se publicó en el Journal of Alzheimer’s Disease.

Por medio de estudios realizados en ratones, los especialistas demostraron una correlación entre el estado de los vasos periféricos y diferentes niveles de conducta ansiosa. Esto ocurre tanto en el envejecimiento normal como en casos de Alzheimer.

La ansiedad y los problemas vasculares se relacionan con el Alzheimer Sanitas Promo Salud

La insuficiencia cardiovascular puede alterar la distribución del flujo sanguíneo a los distintos órganos y tejidos, incluso el cerebro. Todo ello agravaría la patología relacionada con esta enfermedad que afecta en especial a las mujeres.

En este sentido, el estudio también demostró que las hembras de los ratones presentaron alteraciones vasculares más pronunciadas que las de los machos.

Por otra parte, se pudo constatar que los cambios vasculares se presentan tanto a nivel de la estructura como de la función vascular. Esto estaría indicando una distribución anómala del flujo sanguíneo periférico.

Los científicos evaluaron, además, el comportamiento de los roedores. Así establecieron la afectación cognitiva y emocional que sufrían. Así encontraron una importante relación entre los parámetros vasculares analizados -estructura, elasticidad y función- y los diversos patrones de conducta ansiosa. Y esto se observó tantos en animales con Alzheimer como en los que presentaban un envejecimiento normal.

De esta manera, las correlaciones entre el comportamiento y la función de los vasos periféricos podrían explicar, entonces, las anomalías del sistema neuroinmunoendocrino. Este es el que regula la función de los diferentes órganos y tejidos.

¿Deseas saber más? Contacta con Sanitas Promo Salud haciendo clic aquí y dispón de los mejores especialistas del país a tu servicio.