El tabaco nunca es bueno. Pero, ¿sabías que también puede afectar a tu vista? Así es, por eso, los especialistas de Sanitas nos recuerdan la necesidad de no fumar. Veamos aquí, en tu blog amigo y saludable, qué perjuicios puede producir en tu visión.
El tabaco y los problemas en la vista
Entre los muchos motivos para no fumar o para dejar de hacerlo, uno de ellos es la vista. Es poco conocido, ya que muchos se centran en los problemas cancerígenos, coronarios o pulmonares. Sea como fuere, también tus ojos y tu visión se ve afectada negativamente en forma de:
- DMAE. Es la conocida como Degeneración Macular Asociada a la Edad. El tabaquismo es un factor de riesgo que, si bien no provoca su aparición, sí que la puede acelerar y agudizar. La mácula es una zona vital del ojo para la vista, de ahí que, si se daña, puedes tener problemas incluso para consultar tu teléfono móvil. Y es que el tabaco es tóxico para los fotorreceptores y contiene agentes nocivos que endurecen los vasos sanguíneos de la zona.
- Retinopatía diabética. Causada de forma directa por la diabetes, provoca el deterioro y rotura de los capilares que irrigan la retina. Si la hemorragia es elevada, los vasos sanguíneos se pueden alterar.
- Neuropatías del nervio óptico. El tabaco daña las fibras nerviosas y favorece que aparezca el glaucoma, lo que daña el nervio óptico de manera irreversible.
- Cataratas. Están provocadas por la caída de la transparencia del cristalino, que es la lente natural que permite que nuestros ojos vean con nitidez y claridad. Está ligada al envejecimiento y puede ser desarrollada de manera prematura por la acción del tabaco.
Así pues, recuerda, esta información no solo es aportada por Sanitas, también por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades que luchan contra el tabaquismo. Si deseas saber más, clica aquí.