Unos 15 millones de niños prematuros nacen en el mundo cada año. Y de ellos, alrededor de 35.000 lo hacen en España (7,4 por cada 100 nacimientos). Esta condición puede traer complicaciones tanto a corto como largo plazo. Desde el blog de Sanitas Promo Salud te contamos algunos detalles sobre el tema.

Conoce los problemas a corto y largo plazo que pueden sufrir los niños prematuros

Entre las consecuencias más graves en lo inmediato que suelen padecer los niños prematuros, se encuentran:

  • Problemas respiratorios
  • Infecciones
  • Hemorragia cerebral

Más adelante, estos pequeños corren el riesgo de presentar trastornos cognitivos, motores y de comportamiento.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG), tanto los proveedores de asistencia sanitaria como los responsables de políticas sanitarias y educativas deben estar alerta. La prematuridad puede afectar el desarrollo futuro de los infantes y provocar inconvenientes durante los años escolares.

Dada la escasa evidencia existente hasta el momento sobre los efectos de esta condición en el posterior desarrollo de los niños, un equipo internacional de investigación, encabezado por la Universidad Queen Mary de Londres, realizó una Revisión Sistemática. Luego llevó a cabo un meta-análisis para analizar las consecuencias asociadas a los distintos grados de prematuridad.

Los problemas del desarrollo de los niños prematuros Sanitas Promo Salud

Así se evaluaron los efectos en el desarrollo cognitivo, motor, conductual y académico de los niños prematuros en comparación con los que nacieron a término. Se consideraron 74 estudios en los que se incluían 64.061 caso de bebés nacidos entre 1980 y 2016.

Se estableció que los niños prematuros obtuvieron menores puntuaciones en evaluaciones cognitivas. También en habilidades motora, lectora, ortográfica y de rendimiento en matemáticas. Esta situación se mantuvo, en la mayoría de los casos, hasta la escuela secundaria.

Además, estos pequeños tuvieron el doble de probabilidades de ser diagnosticados de Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad. También mostraron un rendimiento menor en tareas de memoria y de velocidad de procesamiento.