Las posibilidades de tratar el cáncer de mama con éxito son en la actualidad muy altas, siempre y cuando la mujer se haga controles periódicos, especialmente si se encuentra entre el grupo de riesgo. Veamos más detalles en nuestro blog amigo de Sanitas Promo Salud.

El autoexamen y la consulta periódica al médico ayudan a anticipar y prevenir esta enfermedad tan temida y tan común en el sexo femenino. Pero hay algunas cosas que conviene que todas las mujeres sepan.

Qué es el cáncer de mama

En el cáncer de mama las células epiteliales proliferan y revisten los conductos o los lobulillos mamarios. Es una enfermedad en donde una célula individual, producto de una serie de mutaciones, adquiere la capacidad de dividirse sin control y reproducirse hasta formar un tumor.

Este tumor, que se inició como una anomalía leve, se convertirá poco a poco en algo más grave, invadirá los tejidos cercanos y más adelante se propagará a otras partes del cuerpo.

Tipos

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • El carcinoma ductal infiltrante
  • El carcinoma lobulillar infiltrante

Un carcinoma ductal comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. Es el más frecuente y alcanza al 80% de los casos.

El carcinoma lobulillar comienza en los lobulillos que producen la leche. El 10% de los casos están incluidos en este tipo de cáncer de mama.  El resto de variaciones no superan en conjunto al 10% restante.

Principales factores de riesgo

Los factores de riesgo para contraer cáncer de mama son muy variados y conviene que cada mujer analice si forma parte de alguno de estos grupos de riesgo.

Factores de riesgo

  • Edad avanzada.
  • La primera menstruación a muy temprana edad.
  • Tener edad avanzada al momento del primer parto.
  • Nunca haber dado a luz.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Consumir hormonas (estrógeno o progesterona).

Entre el 5 y el 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Qué es el cáncer de mama Sanitas Promo Salud

Cómo se detecta

Para detectar el cáncer de mama se realizan pruebas como la mamografía, el ultrasonido mamario o ecografía, pruebas de receptores de estrógeno y progesterona, o imágenes por resonancia magnética.

Existen nuevas técnicas que mediante ultrasonido pueden sugerir malignidad, como la Ecografía Doppler, 3D multicortes o la elastografía. Todas estas podrán ser evaluadas, pero solo el diagnóstico de una biopsia mamaria será la que determine con certeza la enfermedad.

¿Eres mujer? Entonces debes realizarte alguno de estos exámenes de forma periódica. Si detectas el cáncer de mama a tiempo tendrás más posibilidades de hacer un tratamiento exitoso y evitar el riesgo de esta enfermedad.

Ante cualquier duda, recuerda contactarnos. Sanitas cuenta con los mejores profesionales para tratar todo tipo de cáncer.