Cuando tropiezas y te hieres, verás que un pequeño fluido aparece en algún momento dado, seguramente pasado un tiempo. Se trata del exudado de una herida, y aquí, en tu blog amigo de Sanitas Promo Salud, te vamos a explicar en qué consiste y qué tienes que saber sobre este líquido.
El exudado de una herida
El exudado es el conjunto de sustancias, que también añaden elementos, que se extravasan desde una herida, proceso inflamatorio o lesión. Por eso es común referirse a ella como drenaje.
Aunque sea algo desagradable o preocupante, hay diversos motivos por los que puede aparecer, no todos ellos de la misma gravedad. Y es que las sustancias exudadas tienen que cumplir diferentes papeles en el proceso de cicatrización.
El exudado se produce cuando el líquido es filtrado desde los vasos sanguíneos, como si fuera plasma, de ahí que lo veamos con ese tono con diferentes colores y variada viscosidad.
Así pues, la parte líquida de la sangre que tiene una alta concentración de proteínas se filtra desde los capilares sanguíneos según la permeabilidad y la presión del líquido intracelular, y también dependiendo de la extracelular. No obstante, es común que el propio capilar lo vuelva a reabsorber.
También se encarga el sistema linfático de reabsorber una pequeña cantidad, aquella que el sistema circulatorio no ha sido capaz. De esta forma, regresa a la sangre, manteniendo el equilibrio de líquidos a nivel corporal.
Aparecerá por culpa del proceso inflamatorio que se desarrolla con la lesión. Se liberan sustancias que provocan que aumente la permeabilidad de los capilares. La agresión al organismo permite este fenómeno que, en realidad, es bastante común y no nos debe preocupar en exceso en un primer momento.
Descubre más información de interés siguiendo nuestro blog y contacta con nuestros agentes expertos para ponerte en manos de los grandes profesionales de Sanitas. Ellos te orientarán sabiamente.