¿Conoces la prueba de esfuerzo? A continuación, en tu blog amigo de Sanitas Promo Salud, vamos a saber en qué consiste y cómo se lleva a cabo.
La prueba de esfuerzo
También llamada ergometría, la prueba de esfuerzo es un test diagnóstico que evalúa la resistencia cardiovascular del paciente. Para ello, mide la función cardiaca durante la realización de un esfuerzo considerable.
Prescripción y consideraciones
Estas pruebas de esfuerzo son prescritas para la detección de anomalías cardiovasculares o de forma previa a la iniciación en algún deporte especialmente exigente.
Realizada la prueba, el facultativo puede detectar y pronosticar la aparición de anomalías o trastornos que se relacionan con el flujo de sangre hacia el corazón. Si se buscan mientras el cuerpo está en reposo, no se pueden ver en el electrocardiograma.
Sometido el corazón a un esfuerzo considerable e intenso, se puede comprobar a su vez el estado físico de la persona objetivo. Así que, antes de un reconocimiento médico exhaustivo previo o para comenzar con algún tipo de ejercicio exigente, esta prueba es indispensable para conocer en profundidad al paciente.
También conviene recordar que esta prueba se usa para la planificación de entrenamientos. De esta forma, el profesional médico podrá estimar la intensidad máxima, la nutrición, la frecuencia, los periodos de descanso necesarios, etc.
Particularidades
La prueba de esfuerzo consta de diversas partes:
- Conexión. El paciente es monitorizado para visualizar en tiempo real los parámetros necesarios.
- Carrera. El paciente correrá sobre una bicicleta estática y cinta de correr y comenzará la actividad.
- Incrementos. Cada cierto tiempo, el especialista puede pedir que se incremente la actividad.
- Interrupción. El paciente anunciará cuando ya no pueda esforzarse más.
No obstante, la prueba puede ser parada antes si el facultativo observa peligro o incapacidad por parte del paciente. Sea como fuere, te invitamos a que conozcas a los mejores especialistas de Sanitas clicando aquí.