Es el tipo de tumor que más sufren las mujeres en Occidente. Según los datos correspondientes al año 2016, el número de nuevos diagnósticos es de 25.000 al año solo en España. Según estas cifras, 1 de cada 8 mujeres lo padecerá. Cifras muy elevadas, sin duda. Y como la mejor arma es la prevención, te explicamos cuáles son los síntomas del cáncer de mama en el blog de Sanitas Promo Salud.
Lo primero que hay que saber, es que el porcentaje de curación en este tipo de cáncer es muy alto, en especial si es detectado a tiempo. De ahí la gran importancia de prestar atención a cualquier cambio que se experimente y de las visitas periódicas a ginecología.
Pero, antes de nada, vamos a explicar qué es este tipo de cáncer.
Qué es el cáncer de mama
Los senos están compuestos por ganglios linfáticos, conductos, tejido graso, lóbulos y lobulillos. Dentro de ellos se encuentran las células. El tumor se forma cuando alguna de las células presentes en estos tejidos mamarios sufre una anomalía que la transforma en maligna, es decir, cancerosa. Esta comienza a evolucionar hasta la formación del tumor que conocemos como cáncer.
Por este motivo, en las primeras fases no produce ningún síntoma, por lo que es difícil de detectar. Por eso, además de las revisiones ginecológicas, las autoexploraciones y las mamografías periódicas, es realmente importante saber qué síntomas muestra para acudir cuanto antes al centro médico.
Cuáles son los síntomas del cáncer de mama
- Cambio de tamaño en una de las mamas.
- Aparición de un bulto en la axila.
- Notar irregularidades en el contorno.
- Dolor en la mama al palparla.
- Cambios en la piel de la mama que pueden ser de color, aspecto de piel de naranja, úlceras, etc.
- Que se produzcan cambios en el pezón. Por ejemplo, hundimiento del mismo.
- Que al levantar los brazos una de las mamas se mueva menos.
Estos son los más comunes. Aunque pueden ser producidos por patologías benignas. Ante cualquier cambio o duda que tengas, lo mejor es acudir a consulta.
Y recuerda que un estilo de vida saludable es primordial para la prevención. Practicar deporte con regularidad, no fumar, no beber alcohol y un peso adecuado son factores esenciales. Además, en estos casos, es muy importante también conocer los antecedentes familiares.
Y recuerda que en Sanitas están los mejores profesionales para atender tus necesidades. Contacta ahora.